Con la llegada de las vacunas poco a poco van surgiendo nuevos cambios, uno de ellos y no menos relevante en el ámibito laboral es la definición de CONTACTO ESTRECHO y es lo que ello supone:
De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. En entornos en los que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable que sea designado para ese fin. A la hora de establecer el riesgo, se tendrán en cuenta determinadas circunstancias como espacios en que haya riesgo elevado de generación de aerosoles u otras características personales o sociales del entorno en que se evalúe la posible transmisión.
El cambio importante viene en MANEJO DE CONTACTOS ESTRECHOS YA VACUNADOS CON PAUTA COMPLETA:
Contactos vacunados: las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena. Se les hará una PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas.
SÍ REALIZARAN CUARTENTENA EN CASO DE QUE SE TRATE DE UNA NUEVA VARIANTE.
Las personas trabajadoras de centros sanitarios o sociosanitarios, estarán exentas de la cuarentena si están vacunadas pero se les retirará durante 10 días de la atención a personas vulnerables.
A las personas que rechacen o no sea posible realizarles una PCR, se les indicará la realización de cuarentena aunque estén completamente vacunadas.
Las personas asintomáticas que han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores y son contactos estrechos estarán exentas de realizar la cuarentena, SALVO LAS EXCEPCIONES ANTERIORES.
Dichos cambios se encuentran en el Documento publicado por el Ministerio de Sanidad «ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19».
Nuestros servicios personalizados garantizan seguridad tanto para el trabajador como para la empresa.