Nos encontramos ante la primera ola de calor del año . Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las altas temperaturas tomarán gran parte de España en los próximos días, donde se alcanzarán temperaturas superiores a 40 grados durante el día y no descenderán de los 20 grados durante la noche.
Los trastornos relacionados con el ambiente térmico en el lugar de trabajo se originan sobretodo en verano cuando el calor en el lugar de trabajo llega a alcanzar niveles muy altos, que repercuten muy negativamente en la salud de los trabajadores/as llegando incluso a situaciones extremas como la muerte.
Por ello os dejamos algunos consejos básicos aplicables para un gran número de colectivos, como el de la construcción, el sector agrícola o la hostelería, que realizan la mayor parte de su trabajo expuestos al Sol, siendo más vulnerables a sufrir consecuencias de estrés térmico, entre las que se encuentra el golpe de calor.
Hidratarnos constantemente:
No esperar a tener sed para tomar líquidos.
No beber líquidos muy fríos.
Beber cada 15-20 minutos entre 100 y 200 ml.
No tomar cafeína, alcohol, ni líquidos azucarados, ya que favorecen la deshidratación.
Trabajar en equipos de dos personas como mínimo: hay que evitar que los trabajadores/as queden aislados en su puesto de trabajo, para que siempre puedan prestarse ayuda en caso de tener problemas. Se trata de evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores/as.
Usar ropa adecuada y transpirable:
Las prendas anchas, de tejidos naturales (lino o algodón) y colores claros actúan como pantallas protectoras en ambientes calurosos, independientemente de que haya exposición solar, ya que la ropa ancha crea una bolsa de aire que ayuda a transpirar.
Los cascos de protección, gorras o sombreros, las gafas de sol y las cremas protectoras solares, actúan como equipos de protección individual (EPI) que no deben faltar en el día a día de los trabajadores/as que desempeñan su labor en el exterior, especialmente en los días más calurosos del año.
Comer ligero y con un punto de sal
Adaptar la jornada de trabajo a las altas temperaturas
Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación, organizando breves ciclos de trabajo-descanso durante la jornada.
La prevención es la mejor medida contra el calor en el entorno laboral. La empresa deberá tener en cuenta el riesgo de exposición a temperaturas extremas, para detectar aquellos trabajadores/as especialmente sensibles y proponer medidas preventivas específicas.
Nuestros servicios personalizados garantizan seguridad tanto para el trabajador como para la empresa.