El incendio se origina en las instalaciones de una empresa, en las que “aparentemente” no hay riesgo de incendio, pero, todo producto químico puede generar una situación de riesgo extremo si se manipula o almacena de forma incorrecta, especialmente los productos con propiedades inflamables.
El fuego se inicia durante el traslado manual de una garrafa de gasolina, presumiblemente la chispa se origina al encender la luz en las proximidades de la zona en el que el operario traslada la garrafa de gasolina.
Las consecuencias son severas:
Por lo general (salvo en industria química) tendemos a pensar que no trabajamos o tenemos a nuestro alrededor productos químicos, como son productos de limpieza, los refrigerantes, los aceites, lubricantes, siliconas, bombonas de combustibles (para soldadura u otros procesos), cementos, metales, etc cuyas propiedades pueden hacerlos muy peligrosos en sí mismos.
Medidas preventivas para evitar situaciones de riesgos con químicos
Sigue escrupulosamente las instrucciones de las fichas de datos de seguridad
Elaborar, documentar e implantar un procedimiento específico donde se detalle el procedimiento seguro para su utilización.
Almacena los productos químicos en lugares secos, bien ventilados, alejados de fuentes de calor e ignición, en envase original correctamente etiquetados y cerrados. Aquellos inflamables en armarios ignífugos.
En caso de trasvase de productos químicos inflamables puede ser necesaria la conexión a tierra para derivar y evitar cargas electrostáticas en la zona de formación de vapores inflamables y/o extracción localizada.
Es importante disponer en tus instalaciones de lavaojos fijos o portatiles
La ropa, los equipos de protección se aconseja que tengan propiedades antiestáticas.
Revisa la instalación eléctrica de forma periódica, si es posible sustituye los interruptores, luminarias, ventiladores, etc por otros con protección atex (atmósferas explosivas)
Ventila correctamente el área de trabajo y utiliza sistemas de extracción fija o móvil en caso necesario, localizado en la zona de manipulación de productos químicos previamente a la manipulación de los mismos.
Forma e informa a tu personal de forma específica en la manipulación de productos químicos.
Consulta con tu técnico de prevención, para más información
Nuestros servicios personalizados garantizan seguridad tanto para el trabajador como para la empresa.