La Ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995) establece el marco jurídico que deben cumplir todas las empresas, sean del tamaño o el sector que sean, y determina las exigencias legales en materia de prevención de riesgos laborales.
La ley de prevención de riesgos laborales se articula en torno a los siguientes principios básicos:
Al final de este artículo encontrareis una lista de chequeo con la que fácilmente podréis comprobar mediante una puntuación el resultado: mejorable, aceptable u óptimo. Pero antes destacaremos algunos puntos.
La ley de PRL:
Los riesgos generales y específicos para la seguridad y salud
Las medidas y actividades para la protección y prevención de los riesgos
Las medidas de emergencia adoptadas en especial primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación
Asimismo, el empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación en relación a las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo
Según la LPRL cada trabajador recibirá una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada.
Cuando los trabajadores puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a:
La Ley de Prevención de riesgos laborales obliga a analizar las posibles situaciones y a adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores
Se designará el personal encargado de poner en práctica dichas medidas.
Se comprobará periódicamente el correcto funcionamiento de las medidas.
El personal asignado poseerá la formación necesaria, será suficiente en número y dispondrá de los medios adecuados
Los reconocimientos médicos según la LPRL deben ser voluntarios con consentimiento expreso del trabajador, gratuitos y específicos para los riesgos a los que esté expuesto el trabajador
Según la Ley de Prevención de riesgos laborales se considera que existe coordinación de actividades empresariales cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas.
A continuación os dejo la lista de chequeo, el resultado de la valoración mostrará si se deben adoptar medidas para dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, contacta con tu técnico ante cualquier duda.
Nuestros servicios personalizados garantizan seguridad tanto para el trabajador como para la empresa.