Higiene postural en trabajos de pie

Trabajar de pie durante largos periodos puede ser fuente de problemas de salud para los empleados si no se toman las medidas preventivas adecuadas.  Aunque el estar de pie es una posición natural del ser humano, conviene prestarle atención a nuestra higiene postural la hora de mejorar la salud en el trabajo. En muchos sectores y profesiones, trabajar de pie es indispensable para el correcto desarrollo de las tareas. Por ello es clave seguir unas pautas básicas para evitar lesiones y problemas a largo plazo:

  • La altura del plano de trabajo debe permitir trabajar con la espalda recta, el cuerpo erguido y, si es posible, apoyar los brazos en una postura natural.
  • Se debe evitar estar parado por largos periodos de tiempo, ya que la columna sufre más en posiciones estáticas que cuando estamos en movimiento.
  • Si tenemos que agacharnos, debemos mantener el tronco recto y flexionar las piernas y la cadera, especialmente si debemos cargar peso.
  • El calzado es clave, debe ser cómodo, sin tacones altos ni suela totalmente plana. Lo ideal es un tacón fino de entre 1,5 y 3 cm de grosor.
  • Es muy recomendable contar con un reposapiés que nos permita mantener uno de los pies ligeramente en alto respecto al otro, e ir alternado entre el pie derecho y el izquierdo.
 
 

Os aconsejamos seguir las recomendaciones para prevenir y mejorar vuestra salud a largo plazo.

¡SUSCRÍBETE!

Loading