El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo publica la Nota Técnica de Prevención 1150. Esta NTP tiene como objetivo analizar los riesgos ergonómicos generados como consecuencia de trabajar con equipos como ordenadores, tabletas y smartphones y de las nuevas formas de organizar los trabajos.
Fatiga visual y otras alternaciones
La fatiga visual está asociada uso prolongado de la pantalla. Algunos de los términos que se han generalizado para referirse a las alteraciones visuales asociadas con el trabajo ante pantallas son:
Para evitarlo se recomienda:
Otros daños físicos
Algunos de los daños físicos consecuencia del uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización son:
Hace referencia a la disminución de la capacidad física tras realizar una tarea. Por eso se puede producir debilidad, agotamiento o disminución del rendimiento laboral.
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son un conjunto de alteraciones que sufren estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éste se desarrolla (OSHA-Europa, 2007). Algnos de los principales efectos sobre la salud asociados al uso de los nuevos dispositivos son:
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a través de su tercera encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-3), pone de manifiesto que el tercer factor de riesgo registrado con mayor frecuencia en las empresas son las posturas mantenidas, como permanecer sentado durante largos periodos de tiempo
Para evitar estos daños se recomienda:
Carga mental
Para prevenir la carga mental, el documento recomienda:
A continuación puedes pinchar en el enlace de la NTP 1150
Nuestros servicios personalizados garantizan seguridad tanto para el trabajador como para la empresa.