Inspección de Trabajo está haciendo llegar a las empresas cartas sobre calor y riesgos laborales

Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha comenzado a desplegar una serie de actuaciones específicas dentro del Plan Especial para proteger a las personas trabajadoras frente a posibles contingencias por las elevadas temperaturas. 

Este año, a los sectores tradicionalmente en el punto de mira por su exposición a las altas temperaturas como venían siendo construcción, sector agrario… los controles se extenderán a la hostelería e industria, así como otras actividades realizadas al aire libre —jardinería, recogida de residuos y limpieza viaria, entre otros—.

En la misiva la Inspección recuerda que con la llegada del periodo estival se acrecientan los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras derivados de la exposición a temperaturas elevadas, como consecuencia fundamentalmente de la prestación de servicios al aire libre o en entornos laborales calurosos. Estos, añade, “suponen un incremento del estrés térmico con consecuencias adversas para la salud y que, en situaciones extremas, pueden causar la muerte”.

Cabe destacar un pequeño recordatorio sobre el Estrés Térmico:

Estrés térmico

El estrés térmico por calor puede causar daños en la salud como calambres, deshidratación, agotamiento o golpe de calor. Este último es especialmente grave y puede originar la muerte. Por este motivo, las personas que trabajan en estas condiciones deben tomar conciencia de los riesgos y los empresarios deben poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras las medidas preventivas que garanticen su salud.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp