Muchas veces podemos creer que la Prevención de Riesgos Laborales no es tan importante. Podemos pensar que no hay ningún riesgo en una oficina o que ponerse los EPIS necesarios en una obra no es primordial. Sin embargo, los riesgos siempre están presentes.
La Prevención de Riesgos Laborales es fundamental por el hecho de que su implantación y una correcta ejecución de la misma ayuda a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, facilita el trabajo en condiciones seguras, permite el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones, mejora la gestión de la empresa y la satisfacción de los trabajadores y la motivación aumentando la productividad y beneficios de la empresa.
La Prevención de Riesgos está regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que debe ser cumplida por todas las empresas. Como ya hemos mencionado este es otro punto fundamental, porque las empresas que no lo cumplan se enfrentan a sanciones importantes.
Por supuesto. Las empresas que empleen a trabajadores por cuenta ajena deben cumplir con las disposiciones en materia de Riesgos Laborales establecidas por la ley. Las responsabilidades del empleador en cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales incluyen:
El incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario puede devenir en sanciones administrativas, penales o de Seguridad Social.
Nuestros servicios personalizados garantizan seguridad tanto para el trabajador como para la empresa.